Posicionado y creado por https://www.expertoseo.com
AVISO LEGAL , POLITICA COOKIES , POLÍTICA PRIVACIDAD , CONTACTAR
Tiburón cerdo marino espinoso
El Tiburón cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis) es un tiburón de aguas profundas poco conocido que vive en las aguas templadas de Australia y Nueva Zelanda. También ha sido referido como el Tiburón Rugoso, Tiburón Picudo, o como “pepeke” por el pueblo Maorí de Nueva Zelanda.
Esta especie es uno de los 5 miembros del género Oxynotus, que en conjunto forman la familia de los tiburones ásperos angulares (Oxynotidae). Eso lo convierte en un pariente cercano de otra especie que apareció aquí recientemente, el Sailfin Rough Shark. Esta familia de tiburones tiene una apariencia curiosa, regordete, casi caricaturesca.
Esta mielga pardusca tiene un cuerpo jorobado y comprimido. Hay una quilla lateral distinta a cada lado del vientre plano. Combinadas, estas características hacen que la sección transversal del cuerpo sea casi triangular. Las dos aletas dorsales altas, flojas y vélicas tienen bases carnosas y elevadas. Delante de cada aleta dorsal hay una espina larga y afilada, profundamente incrustada en la piel. La piel tiene una sensación muy áspera y espinosa como el papel de lija, debido a la presencia de escamas conocidas como dentaduras dérmicas (ésta es la fuente del nombre común del pez). La longitud máxima de los adultos es de 60 cm (23,6?) para los machos y 72 cm (28,3?) para las hembras.
La forma jorobada se considera el tipo de cuerpo más eficiente energéticamente para los peces que viven cerca del fondo del océano. (En contraste, un cuerpo en forma de cigarro es más eficiente para nadar en aguas abiertas).
Un par de fuentes que encontramos al investigar este artículo mencionaron que los miembros de Oxinotus tienen un órgano luminoso. De manera similar, otra fuente declaró que algunos tiburones cazón tienen ojos luminosos o secretan “moco” bioluminiscente para atraer presas. Podría ser posible, entonces, que el Tiburón cerdo marino espinoso pueda generar bioluminiscencia. Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna mención explícita al respecto, a pesar de una búsqueda concertada en la literatura científica. (quizás esto no es sorprendente - porque este pez vive en aguas profundas, poco se sabe sobre su biología).
El Pacífico Sudoeste es el hogar de este tiburón, que vive a lo largo de la plataforma continental y las laderas superiores de Australia y Nueva Zelanda.
La Tiburón cerdo marino espinoso es un ejemplo de especie que está bien adaptada a las condiciones de la “Zona Mesopelágica” del océano, también conocida como la Zona Desconocida. Ésta es la siguiente capa debajo de la “zona de luz solar” en la superficie. La Dimensión Crepuscular existe desde unos 200 a 1000 m (660 a 3300 pies) y recibe poca luz solar. En consecuencia, el tiburón galludo ha sido encontrado en aguas de hasta 1067 m (3520 pies) de profundidad, aunque habita más comúnmente profundidades de 300 a 650 m (990 a 2150 pies).
Mapa de Hábitat del Tiburón Tiburón cerdo marino espinoso
Similar a la escasez de información sobre la biología general de esta especie, se conoce poco sobre su dieta y comportamiento alimenticio. La boca tiene labios gruesos y carnosos, dientes en forma de lanza en la mandíbula superior y dientes similares a una hoja en la mandíbula inferior. Esta anatomía se asemeja a la boca del tiburón cortador de galletas.
Estos tiburones cazón pasan tiempo acostados en el fondo del mar, por lo que se cree que su dieta consiste en peces bentónicos e invertebrados.
Estos tiburones son probablemente solitarios, pero no se encontró ninguna información.
El Tiburón cerdo marino espinoso tiene un sistema reproductor ovovivíparo con una baja tasa de productividad. Las hembras pueden llevar 7 u 8 embriones a la vez, divididos entre un útero derecho y uno izquierdo! Los cachorros miden unos 24 cm (9,5?) de largo al nacer.
El Galludo Picudo es un tiburón inofensivo, no supone ninguna amenaza para la gente (a menos que, por supuesto, usted fuera lo suficientemente tonto como para agarrarse a una de esas espinas dorsales premonitorias!).
La especie no es de interés comercial para la pesca. A veces se captura accidentalmente con redes de arrastre de fondo, pero se desconoce el grado de mortalidad de esta actividad.
La Lista Roja de la UICN evalúa esta especie como “Datos deficientes”. Aunque está muy extendida en su área de distribución, también es poco común y sólo se pesca ocasionalmente. Por lo tanto, no existen actualmente medidas de conservación para esta especie.
4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)