ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
1000 TIBURONES mas raros del mundo - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE TIBURÓN QUIERES BUSCAR?

Tiburón cerdo marino velero

Tiburón cerdo marino velero

En el Océano Atlántico Nororiental es donde se encuentra el Tiburón cerdo marino velero (Oxynotus paradoxus), aunque es poco común. También conocido como el tiburón aleta milano, es una de las cuatro especies que conforman la pequeña familia de los tiburones ásperos (Oxynotidae). Estos tiburones de aguas profundas son débiles nadadores que usan sus grandes hígados llenos de aceite para mantenerse flotantes.

Los tiburones ásperos todos pertenecen a un grupo más grande de especies conocidas como escualiformes, los tiburones mielga. Los miembros de esta orden tienen un hocico corto, cinco aberturas branquiales, dos aletas dorsales que generalmente tienen espinas agudas, y ninguna aleta anal. También carecen de membranas nictitantes, que son el párpado extra claro que algunos tiburones tienen para la protección de los ojos.

Esta especie en particular tiene un cuerpo triangular de sección transversal con una cabeza ancha y plana. La piel es de color marrón oscuro sin marcas distintivas. La longitud típica de los adultos es de aproximadamente 1,2 m (4 pies).

Aleta de Vela Rugosa

Datos sobre el tiburón cerdo marino velero

La primera espina dorsal se inclina hacia atrás, lo que la distingue del único tiburón áspero del Atlántico Nororiental: el Angular Rough Shark (O. centrina).

La forma de los espiráculos (las aberturas de las branquias modificadas) es otra característica distintiva. Son relativamente pequeños y casi circulares, comparados con la forma grande y más larga que se encuentra en el tiburón áspero Angular.

Hábitat y área de distribución

El tiburón aleta de vela vive en aguas muy profundas del Atlántico Nordeste. Se ha grabado en las Islas Británicas, Francia, España, Portugal, las Islas Canarias y el sur de África Occidental. Los datos de captura de los informes de pesca muestran que rara vez se encuentran en aguas costeras. Más bien, se captura con mayor frecuencia a profundidades de 500-600m (1665-2000 pies).

Observaciones más recientes de los aletas vélicas, en la cresta del Atlántico medio alrededor de las islas Azores, muestran que la distribución se extiende más al oeste de lo que se pensaba originalmente. Estos registros también sugieren que la especie puede estar presente a lo largo de todo el fondo del Atlántico Nordeste, más profundo de lo que se pensaba.

Mapa de Hábitat del Tiburón cerdo marino velero

Comportamiento de alimentación

Poca información se conoce sobre la dieta de este tiburón, aparte de que se alimenta de pequeños invertebrados y peces que viven en el mismo hábitat, en el fondo del océano.

Cría

Se cree que el aleta marina podría tener una migración reproductiva primaveral desde aguas más profundas, donde suele permanecer (de 265 a 720 m / 880 a 2400 pies) hasta la plataforma continental, pero no hay pruebas de ello.

Se trata de una especie ovovivípara, cuyos cachorros vivos miden unos 25 cm de largo (10?). No hay otra información disponible sobre el comportamiento reproductivo de este tiburón.

Datos sobre el Tiburón cerdo marino velero

Los seres humanos y la conservación

La principal forma en que la gente se encuentra con esta especie es cuando los pescadores la capturan ocasionalmente en las redes de arrastre. La manipulación requiere un cuidado especial debido a los dientes afilados y las grandes espinas dorsales.

La especie tiene poco valor comercial y puede convertirse en harina de pescado. Aunque no es una especie objetivo, sin embargo, una tendencia creciente para las pesquerías de aguas profundas podría representar un mayor riesgo para todos los peces que usan hábitats de fondo oceánico. Esto podría ser especialmente preocupante para especies como el aleta de vela que no son abundantes.

La Lista Roja de la UICN clasifica a este tiburón como “Datos deficientes”, porque se sabe muy poco sobre su historia natural. Se necesitarán investigaciones adicionales para arrojar luz sobre su rango geográfico completo, la biología de la población y el ciclo vital, antes de poder evaluar el impacto de la pesca. Como tal, no existen actualmente medidas de conservación o ordenación.

Lo mismo puede decirse de la mayoría de las misteriosas criaturas que habitan en las profundidades de los ecosistemas marinos: ¡el fondo del océano es la próxima frontera, esperando ser explorado!

Rating 4.3/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)