ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
1000 TIBURONES mas raros del mundo - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE TIBURÓN QUIERES BUSCAR?

Tiburón ciego azulado

Tiburón ciego azulado

La costa noreste de Australia alberga a este pequeño y poco común habitante de los bajos fondos, conocido como Brachaelurus colcloughi. Es un ejemplo claro de las especies comunes y poco conocidas que se olvidan fácilmente cuando se trata de la conservación de los tiburones. Sin embargo, estas criaturas crípticas son tan importantes para los ecosistemas marinos como los grandes tiburones llamativos que atraen toda la atención.

En Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió “una rosa de cualquier otro nombre olería tan dulce”. Bueno, esta especie es su ejemplo de tiburón perfecto de por qué la naturaleza de algo es más importante que su nombre! También muestra por qué los nombres latinos son importantes cuando hablamos de organismos.

Los nombres comunes pueden llevar a confusión. Algunas personas llaman a esto “Bluegray carpetshark”. Sin embargo, otros lo llaman “tiburón de Colclough”. Con dos nombres que son como manzanas y naranjas, nunca sabrás que se refieren a la misma bestia! Esta especie también se conoce como tiburón gato gris azulado, tiburón azul, o tiburón ciego del sur. Si eres francés lo llamarías Requin aveugle gris-bleu, o en español Tiburón ciego gris.

Desafortunadamente, en este caso incluso el nombre científico puede ser engañoso, porque la especie a veces se coloca en otro género: por lo que también se conoce como Heteroscyllium colcloughi. Sea como fuere, este tiburón es una de las dos únicas especies de “tiburones ciegos” (Familia Brachaeluridae), que a su vez pertenecen al grupo más amplio conocido como “Tiburón ciego azulado” (Orden Orectolobiformes).

Los tiburones ciegos como este se llaman así porque cierran los ojos cuando se sacan del agua.

Esta especie es considerada una especie rara, como raramente se observa, a pesar de décadas de estudio de los peces a través de su rango de distribución.

Este Tiburón ciego azulado es un pez corpulento con los ojos puestos hacia la parte superior de su cabeza ancha y plana. Tiene un hocico romo, y un par de proyecciones largas y carnosas conocidas como “Barbels” cuelgan a cada lado de su pequeña boca, delante de las fosas nasales. Tiene aletas pectorales grandes, y aletas dorsales colocadas muy atrás en el cuerpo, siendo la primera más grande que la segunda.

Los tiburones jóvenes tienen marcas negras distintivas en un fondo blanco, un patrón que se desvanece a marrón en los adultos. El tamaño medio es de 40 a 50 cm (16 a 20?), con una longitud máxima registrada de 85 cm (33?).

Hábitat y área de distribución

Esta especie se encuentra a lo largo de la plataforma continental de la costa noreste de Australia, en Nueva Gales del Sur y en Queensland, incluyendo la Gran Barrera de Coral. Este es uno de los pocos tiburones que se encuentra principalmente alrededor de una zona urbana (fuera del sureste de Queensland).

Se suele observar en aguas poco profundas, de bajura, a menudo en torno a los 5 m (17?) y con regularidad hasta 100 m (333 pies) de profundidad, aunque se ha registrado hasta los 217 m (723 pies). Durante el día se esconde en arrecifes, debajo de salientes rocosos y en cuevas, y también ha sido visto colgado alrededor de naufragios.

Mapa del tiburón ciego azulado

Comportamiento de alimentación

Es probable que el Tiburón ciego azulado salga de sus lugares escondidos para alimentarse de noche. Aunque se sabe poco acerca de la dieta, basada en parientes cercanos, se cree que se alimenta de otros invertebrados que viven en el fondo y pequeños peces óseos.

Comportamiento Social

No se encontró ninguna información sobre el comportamiento general de este tiburón.

Cría

El método de cría se conoce como Ovovivíparo. En esta situación, los óvulos de los embriones desaparecen en las primeras etapas del desarrollo, mientras que todavía están dentro de la madre. Los jóvenes siguen siendo alimentados por la yema, hasta que nacen libres.

Una hembra tiene una camada de 6 a 8 crías, que miden aproximadamente 18 cm (7?) de largo al nacer.

No hay información sobre la edad de madurez o la esperanza de vida de esta especie.

Los seres humanos y la conservación

Las áreas costeras urbanas como la zona donde vive esta especie son a menudo el sitio de actividades humanas que dañan a los peces: la industria, la recreación y las perturbaciones del hábitat pueden tener un impacto negativo en las poblaciones de tiburones.

El hogar oceánico del Tiburón ciego azulado experimenta una intensa pesca y desarrollo. Esta especie es capturada accidentalmente por la pesca de arrastre (un método de pesca en el que las redes son arrastradas detrás de un barco) y luego vendidas en el comercio de acuarios. Es popular para ese propósito porque los tiburones jóvenes tienen un colorido atractivo, y parecen adaptarse bien a la cautividad. La contaminación es también una amenaza potencial.

Estos tiburones son inofensivos para la gente. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza denomina a esta especie Vulnerable porque tiene un área de distribución pequeña en una zona densamente poblada, preferencias de hábitat limitadas y es poco común.

Las poblaciones están siendo monitoreadas pero no se han implementado acciones específicas de conservación. El tipo de hábitat que es esencial para esta especie son los arrecifes costeros interiores. La degradación de estos arrecifes significa que hay menos área disponible para la especie. Parte del hábitat crítico está protegido en la Gran Barrera de Coral y dentro del Parque Marino de Moreton Bay.

Al igual que otros tiburones poco comunes, otro reto importante para la gestión de esta criatura es la falta de información básica

Rating 4.8/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)