ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
1000 TIBURONES mas raros del mundo - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE TIBURÓN QUIERES BUSCAR?

Tiburón martillo festoneado

Tiburón martillo festoneado

El Tiburón martillo festoneado, también llamado Sphyrna lewini, pertenece a la familia de los tiburones Sphyrnidae. El nombre científico original de este tiburón era Zygaena lewini antes de que se cambiara por el actual. El apellido Sphymidae proviene del griego, que significa “martillo”. El nombre, obviamente, viene de la forma de la cabeza del Tiburón.

El tiburón martillo también tiene varios otros nombres y es conocido en todo el mundo como el tiburón de bronce, tiburón cabeza de riñón o el tiburón martillo del sur. Este es el tiburón más común de toda la familia de los tiburones martillo y se encuentra principalmente en las aguas costeras tropicales y templadas de todo el mundo.

Hábitat

El tiburón martillo festoneado se encuentra principalmente en las plataformas continentales y prefiere las aguas más profundas. Se encuentra abundantemente en profundidades de 500 metros (1600 pies) y también se encuentra a menudo en aguas poco profundas de 25 metros (80 pies). Son sensibles a la luz y debido a su comportamiento social mejorado, estos tiburones se encuentran más cerca de las líneas costeras durante el día y en su mayoría permanecen en los mares profundos durante la noche.

Los adultos se pueden encontrar solos, en grupos pequeños o en parejas. Los jóvenes normalmente se reúnen en grupos más grandes. La cacería puede ser un esfuerzo individual o en grupo, dependiendo de la geografía y el tamaño de la presa.

Hábitat del tiburón martillo festoneado Mapa de hábitat

Comportamiento Social

Cuando estos tiburones deciden reunirse, ¡es una gran fiesta! Se sabe que nadan en paquetes de 100 o más. Son considerados bastante inteligentes debido a un cerebro bien desarrollado. Afortunadamente, esta raza de tiburón no es conocida por ser agresiva para los seres humanos y se considera segura para los buzos para nadar alrededor.

Su comportamiento social se manifiesta en los grupos que forman en diversas zonas geográficas de todo el mundo. Los grupos están formados por poblaciones locales y también por varios otros tiburones que han emigrado. Se sabe que migran en enormes masas durante la temporada migratoria y puede ser una vista para contemplar!

Estas reuniones sociales se han encontrado en Malpelo (Colombia), Mar de Cortés, Costa Rica (cerca de la Isla del Coco), las Islas Galápagos, Colombia, el Malpelo, el Mar Rojo, Bahamas (San Salvador, Hawai, Sudáfrica, Mar de China, Australia y Filipinas (Isla Cabilao). En todas esas áreas, grupos de 500 o más cabezas de martillo festoneadas han sido vistos juntos.

Video Tiburón martillo festoneado

Aunque este increíble comportamiento migratorio ha sido observado y estudiado muchas veces, los científicos todavía están un poco desconcertados acerca de por qué migran en grupos tan grandes. Los investigadores han encontrado evidencia de que este tiburón es altamente inteligente y han establecido una organización social adecuada y precisa dentro de los grandes grupos. Parece que su forma principal de comunicación se hace usando un conjunto complicado de movimientos corporales. Los movimientos corporales utilizados para la comunicación incluían empujar a otros tiburones usando el cuerpo, sacudir la cabeza, maniobras de natación curvadas, nadar mientras se hace girar el cuerpo en un eje, golpear a otros tiburones en el grupo usando la cabeza y abrir la boca parcialmente.

Estos grandes grupos migratorios incluyen machos, hembras, adultos, juveniles e incluso otras razas de tiburones. Una gran parte del grupo está formada por hembras que miden alrededor de 1,7 metros. Los grupos tienden a formarse alrededor de las hembras a medida que éstas se adhieren al centro de la manada.

Cría y reproducción

Su proceso reproductivo no se conoce del todo, pero se sabe que ambos sexos muerden. Las cicatrices de estas mordeduras se encuentran tanto en los tiburones hembra como en los machos.

Las hembras dan a luz cachorros vivos después de un embarazo que dura unos 10 meses. El tamaño de la camada es bastante flexible y puede variar entre 15 y 30. Los tiburones martillo vieiras jóvenes crecen muy lentamente en comparación con otros tiburones y normalmente se encuentran en aguas poco profundas.

Rating 4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)