ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
1000 TIBURONES mas raros del mundo - !Fotos , video y curiosidades¡

¿QUE TIBURÓN QUIERES BUSCAR?

tiburón sierra de las Bahamas

Tiburón sierra de las Bahamas

El tiburón sierra de las Bahamas (Pristiophorus schroederi) pertenece a la familia Pristiophoridae. En contraste con su “congénere” asiático (es decir, el científico que se expresa como miembro del mismo género) que recientemente presentamos -el tiburón sierra japonés (P. japonicus), que habita en el Pacífico-, esta especie vive en el Océano Atlántico. También se le conoce como el Sawshark americano.

Los hocicos distintivos de estos tiburones son largos, planos y cónicos. Tienen la apariencia de llevar un bigote delgado y cursi: en realidad, las barbillas de aspecto de bigote son apéndices carnosos que se cree ayudan a la alimentación. Los tiburones sierra tienen numerosos dientes dentados a ambos lados del hocico (de ahí su nombre común). Los adultos llegan a medir al menos 80 cm (31?) de largo.

Bahamas Sawshark Hechos

Este pez es un tiburón sierra tropical poco conocido que prefiere las aguas profundas. Es endémico de la región de las Bahamas, y se conoce por un número limitado de ejemplares.

Tiene 13 o 14 dientes en cada lado del hocico delante de las barbillas, y luego otros 9 a 10 en cada lado detrás de las barbillas. Esto significa que puede tener un total de unos 48 dientes, lo que le da al hocico (“rostrum”) su inconfundible apariencia de sierra.

Mapa de Hábitat de las Bahamas Sawshark

Hábitat y área de distribución

La distribución geográfica de esta especie es un rango estrecho dentro del Atlántico Centro-Occidental, entre Cuba, Florida y las Bahamas. Este tiburón prefiere permanecer en o cerca del fondo a profundidades entre 400 y 1.000 m (1330 a 3330 pies).

Básicamente no se sabe nada sobre su población (s), que se cree que está aislada por aguas profundas que representan un hábitat inadecuado. El rango conocido está restringido a las laderas continentales e insulares alrededor de las Bahamas: el tiburón sierra nunca ha sido registrado en la pendiente continental norteamericana adyacente, por lo que se presume que está ausente de esa área.

Comportamiento de alimentación

No se sabe nada sobre la dieta de esta especie. Basado en la ecología de alimentación de otros tiburones sierra, esta criatura come peces pequeños e invertebrados que viven en el fondo del océano. Tanto el hocico afilado como las delicadas barbillas son adaptaciones que podrían ayudar a encontrar presas enterradas en la arena y el lodo del fondo marino.

Cría

Se presume que el tiburón sierra de las Bahamas es ovovivíparo, lo que significa que los crías se sostienen dentro de la madre con un yolksac aplacental. Los cachorros miden 30 cm (11,8?) de largo al nacer.

No se conoce nada más sobre los parámetros del ciclo vital de esta especie.

Los seres humanos y la conservación

Este es un tiburón inofensivo, desde la perspectiva de los seres humanos que es (¡los camarones y los peces pequeños podrían pedir limosnas para diferir!).

No se sabe que ninguna pesquería esté dirigida actualmente a esta especie.

La Lista Roja de la UICN considera que el tiburón sierra de las Bahamas es “deficiente en datos”, es decir, todavía no es posible realizar una evaluación adecuada porque se sabe tan poco sobre su biología básica, y la distribución completa está mal definida.

Es necesario realizar estudios de población y obtener más información sobre las actividades de cualquier pesquería dentro del área de distribución de este tiburón. Cualquier actividad futura en aguas profundas en el área debe ser monitoreada cuidadosamente; la estrecha extensión de la especie significa que podría ser particularmente vulnerable a la perturbación de su hábitat.

Un país que parecía haber tomado algunas medidas de conservación con respecto a esta especie es México. En respuesta a la insistencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, México es uno de los 20 países que más tiburones capturan (junto con Taiwán, Estados Unidos y Japón - a partir de 2007) que han adoptado un “Plan de Acción Nacional para la Conservación de Tiburones”. El plan mexicano fue aprobado en 2004; evaluó a Pristiophorus schroederi como en peligro de extinción o amenazado y, por lo tanto, merecedor de protección. Sin embargo, a nuestro leal saber y entender, este plan no se ha implementado. En otras palabras, la política no se ha traducido en una protección formal de la especie en aguas mexicanas.

Rating 4.9/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)